bootstrap website templates

Términos

Se abre la convocatoria a la primera edición de Cruzar el Río Festival Internacional de Artes Escénicas de Rosario, a realizarse del 4 al 7 de noviembre de 2021. Se recibirán propuestas de espectáculos escénicos a través del formulario cargado en el sitio web del festival, del 30 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2021 inclusive.

Se programaran, en esta primera edición, nueve espectáculos locales seleccionados a través de la presente convocatoria para participar de la programación oficial que sucederá a la vera de nuestro río Paraná, en espacios a convenir por la organización de este festival.
Proyectamos un futuro que ubique a la ciudad en la región (metropolitana, centro y Mercosur), en donde las producciones escénicas locales participen de circuitos dinámicos (nacionales e internacionales), y para ello invitamos a participar del encuentro a directores y programadores de algunos de los festivales más prestigiosos del país, y de algunos países iberoamericanos, que durante los cuatros días consecutivos compartirán las diversas propuestas ofrecidas, propiciando el intercambio que permita la participación de elencos rosarinos en nuevos circuitos de festivales y encuentros del país y la región.

Aquellos elencos que no quedaran seleccionados para formar parte de la programación oficial, serán invitados a participar, por orden de mérito y hasta diez, de una Cata escénica: actividad a realizarse en el marco del festival que constará de una jornada de promoción e intercambio, a modo de mercado/feria, entre les hacedores de la ciudad y les programadores y/o curadores de otros festivales invitados, nacionales e internacionales, como así también gestores y representantes de otras instituciones públicas/privadas de la región. Se ofrecerá además, para los elencos seleccionados, una clínica de producción gratuita, no obligatoria, previa al inicio del festival.



Los resultados serán notificados a partir del día 15 de octubre por mail y publicados en nuestra página web y redes sociales. 

MOVER LA ESCENA
Espacio de formación y producción abierto
Convocatoria del 6 al 20 de septiembre

Desde la organización del festival se invita a participar a todes les artistas en formación de la ciudad a MOVER LA ESCENA, un espacio de creación y montaje gratuito coordinados por dos realizadores escénicos de la ciudad designados por la dirección artística del festival. Dicho espacio se desarrollará durante el mes previo al evento, en días y horarios a convenir, poniendo el foco en el cruce de lenguajes desde una perspectiva innovadora y multidisciplinar. Se arribará a un montaje final que dará inicio al festival en su acto de apertura del día 04 de noviembre. Se seleccionarán hasta 30 participantes.
En esta primera edición la coordinación de este espacio estará a cargo de: Felipe Haidar y Jesica Biancoto, artistas escénicos de nuestra ciudad.

Más información en nuestro sitio web desde el día lunes 06 de septiembre 

Reglamento

Sobre la selección:
El festival está destinado a las artes escénicas en sus diversas disciplinas y lenguajes: teatro, circo, performance, artes del movimiento, lenguajes híbridos, espectáculo musical. De temática libre y dirigida a todos los públicos.
Directores y directoras sólo podrán presentar hasta dos espectáculos al festival. Les intérpretes pueden participar en más de una pieza artística, sin importar la disciplina.
Podrán presentarse artistas de la ciudad de Rosario que acrediten al menos dos años de residencia.
Podrán presentarse espectáculos ya estrenados o a estrenar en el marco del festival.
Serán seleccionados un total de nueve elencos a través de un proceso de curaduría que llevará adelante la dirección artística del festival junto a tres miembros de diferentes instituciones de la ciudad. La decisión del jurado será inapelable.
Quedarán seleccionados 10 (diez) elencos como espectáculos suplentes, por orden de mérito, invitados a participar de la Cata escénica
Se valorarán espectáculos con textos inéditos, de dramaturgia local. Espectáculos que apuesten al cruce de lenguajes y la interdisciplinariedad.
Se contemplará en la selección la paridad de género y el cupo laboral trans.
Se buscará visibilizar la mayor diversidad de disciplinas, estéticas y poéticas de las producciones locales.
Se asegurará al menos un espectáculo destinado a las infancias y/o para toda la familia.
Quedarán desestimadas piezas con lenguaje sexista, discriminatorio o que inciten a la violencia.
No podrán presentarse a la presente convocatoria les organizadores del festival y el jurado elegido a cargo de la selección.
Los elencos serán notificados durante la segunda semana de octubre y el día 15 (quince) se darán a conocer los espectáculos seleccionados vía mail y en nuestras redes sociales y sitio web.
Sobre las obligaciones y acuerdos:
En caso de que algún espectáculo seleccionado no pudiese participar del festival, deberá dar aviso a la organización con la mayor antelación posible a la fecha de inicio del mismo. Si el caso es de fuerza mayor, ajeno a la organización del festival, se dejarán sin efecto las condiciones de contratación. Ese lugar se ocupará por orden de mérito.

Quien fuera el representante de cada elenco será la única persona que lleve adelante la comunicación con la organización del festival.
Los elencos seleccionados deberán contar con autorización del autor/a mediante nota firmada en donde se exime a la organización de este festival de posibles reclamos por derechos de autor y se posibilita la presentación del espectáculo en dicho encuentro.
Por el hecho de participar con la presentación de sus obras en esta convocatoria, les postulantes prestan su conformidad, en caso de resultar seleccionados, para que se difunda su nombre, apellido, nombre del grupo, título de la obra y/o una breve sinopsis de la misma, fotografías enviadas, en el modo, lugar, formato, soporte y/o cualquier medio que determine la organización.
Sobre las fechas y espacios a programar:
Las funciones se realizarán entre el 4 y el 7 de noviembre con aforo según los protocolos sanitarios que estuvieran vigentes.
Queda a criterio de la organización del festival la asignación de los espacios para la presentación de los espectáculos seleccionados, de acuerdo a las necesidades técnicas expresadas en el formulario de la convocatoria.
Sobre el pago:
Los nueve elencos seleccionados recibirán un cachet por $25.000 (veinticinco mil pesos) en concepto de estímulo.
Para recibir el pago se deberá presentar factura B o C a nombre de Cruzar el río - Festival Internacional de Artes Escénicas de Rosario y adjuntar constancia de CBU del emisor de la factura. El pago se realizará mediante transferencia bancaria.
Sobre la visibilización y difusión:
Les postulantes autorizan a la organización de este festival a difundir material de su producción escénica. Esta difusión podrá realizarse por cualquier medio de comunicación, gráficos y virtuales, tanto en Argentina como en el exterior. Se deja constancia que dicha autorización no implica derecho a remuneración.

El solo hecho de presentarse a la convocatoria implica por parte de les concursantes, el conocimiento y cumplimiento de las presentes bases y condiciones.

 

© Copyright 2021 Kamboya.